El 1 de julio entró en vigor la nueva normativa del IVA europeo de los e-commerce. Desde Fàbrega Consultors queremos compartir con vosotros las principales novedades que se producen en la normativa y cómo os afectarán.
Hasta el pasado 30 de junio, siempre que se vendía un producto a través de una tienda online dentro de la Unión Europea, se aplicaba el IVA del país de origen mientras la facturación anual del e-commerce no superara los 35.000 euros (en España).
Uno de los objetivos de esta ley es evitar desigualdades. Y es que las ventas que se realizaban a través de tiendas online a países que no pertenecen a la UE estaban exentas de IVA, razón por la cual podía ser más barato comprar un producto que viniera de China que comprar ese mismo producto a un país europeo.
La nueva normativa regula el IVA del comercio electrónico estableciendo las normas de tributación de las entregas de productos que se envían desde un estado miembro de la Unión Europea a un consumidor final. Se trata de adaptar la regulación a los tiempos actuales y, a la vez, cumplir dos objetivos: disminuir la carga administrativa de las empresas simplificando los procedimientos y, a la vez, reducir la brecha que existe en los estados miembros entre el IVA previsto y el recaudado.
Los principales cambios en esta ley son los siguientes:
- Se acaba la exención de IVA en pedidos inferiores a 22 euros. La nueva normativa deroga este punto, de manera que cualquier importación que se realice desde fuera de la UE está sujeta al IVA en el estado de destino. Es decir, todas las mercancías importadas en la UE estarán sujetas a IVA.
- Las empresas podrán pagar el IVA de todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral, trabajando en la administración de su propio país, de manera que se simplifican los trámites.
Se establece un nuevo mecanismo de pago para las empresas, la ventanilla única. Este sistema se podrá usar para pagar el IVA sobre los bienes y servicios que se venden en tiendas online en todos los países de la UE.
Si te preguntas cómo te afectará a ti y a tu e-commerce esta nueva normativa, debes saber que tendrás que estar pendiente de las declaraciones trimestrales en materia de IVA respecto a las transacciones transfronterizas con compradores en la UE a través de dos nuevos sistemas en línea: la ventanilla única del IVA (OSS) o la ventanilla única para las importaciones (IOSS).
Es muy importante estar al día de cualquier modificación legislativa que pueda afectar a tu empresa, por eso, el equipo de Fábrega Consultors está a vuestra disposición para ayudarte en todas las gestiones fiscales de tu negocio.