Desde Fàbrega Consultors, vuestra asesoría de confianza, queremos que estéis informados de las novedades más importantes en el terreno fiscal, por eso hoy queremos hablaros de la nueva propuesta del gobierno a los autónomos y su reducción de las cuotas a los que más ganan. 

La nueva propuesta del Gobierno tiene el objetivo de alcanzar un acuerdo para la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos y que este cuente con cuotas en función de los ingresos reales. Esta propuesta incluye rebajar la cuota mínima a 202 euros para los autónomos con los rendimientos más bajos, y volver a aumentar la máxima hasta 1.123 euros. También han puesto sobre la mesa la posibilidad de descontar algunos gastos a los autónomos y una redefinición del concepto de los rendimientos netos.

¿Cuáles son los principales cambios en esta nueva propuesta?

  • Los autónomos con rendimientos entre 1.125,9 y 1.300 euros pasarían a abonar 290 euros, en vez de los 316,71 euros anteriores.
  • Los autónomos con rendimientos entre 1.300 y 1.500 euros pasarían a abonar 382 euros, en vez de los 391 euros anteriores.
  • Se reducen de 13 a 11 los tramos, ya que se eliminan los dos superiores (los de mayores ingresos). 
  • Se redefine el concepto de rendimiento neto y se va a permitir descontar algunos gastos antes no incluidos a los autónomos. Y para fijar la base reguladora, se tendrán en cuenta los rendimientos netos más las cotizaciones a la Seguridad Social menos el 5% del gasto deducible. 

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) mantiene su no a esta nueva propuesta, puesto que piensan que el problema sigue estando en los autónomos societarios y colaboradores que no tienen rendimientos por actividades económicas.

¿Cómo veis vosotros esta nueva propuesta del Gobierno?

Si necesitáis ayuda para trámites relacionados con autónomos, podéis contactar con Fàbrega Consultors, vuestra gestoría de confianza