Esta campaña de la renta es especial, y es que el covid, los ERTEs y las ayudas facilitadas por Gobierno y Generalitat, marcan un rumbo diferente del habitual.
Desde Fàbrega Assessors, os informamos de los aspectos más importantes de esta campaña, desde los datos más destacados hasta aspectos que pueden afectar a vuestra declaración.
Cabe destacar que, dada la excepcional situación, no es recomendable coger declaraciones de años anteriores, ni confirmar el borrador que nos facilita Hacienda sin revisar, especialmente si te has visto afectado por un ERTE o has percibido retribuciones del paro.
Os compartimos algunos datos importantes a tener en cuenta:
Si no has hecho nunca la declaración de la renta, pero te ha afectado un ERTE, puedes estar obligado a hacerla este año.
Si la empresa para la cual trabajas se ha acogido a un ERTE, esto significa que has tenido dos pagadores: tu empresa y la Seguridad Social. Cuando, en casos de más de un pagador, los ingresos totales percibidos superan los 14.000 euros y cuando las cantidades recibidas por otros pagadores superan los 1.500 euros, existe la obligación de presentar la declaración.
Algunas informaciones no están incluidas en los borradores que facilita la AEAT.
Por ejemplo, existe una deducción de la Generalitat de Catalunya que te puede ayudar a pagar menos si estás obligado a hacer la declaración de la renta por el hecho de haber estado en un ERTE. Es importante que sepas que esta deducción no está contemplada en el borrador.
Algunas de las ayudas que han facilitado Gobierno y Generalitat tributan, y otras medidas anticovid pueden afectar a tu declaración.
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, deben presentar la declaración (tanto el titular como las personas integrantes de la unidad de convivencia).
Facilidades para contribuyentes en ERTE
Cualquier trabajador que haya estado en un ERTE el 2020 puede solicitar un fraccionamiento en 6 meses de la cantidad a ingresar, y sin intereses de demora.
Sin duda, nos encontramos con una campaña de la Renta especial. Es por esto que este año es aún más importante contar con la ayuda de expertos para hacer la declaración. Desde Fàbrega Consultors, quedamos a vuestra disposición para ayudaros a realizar este trámite.